Marketing y el Buyer Persona

¿Sabrías identificar al cliente ideal que compraría tu producto/servicio?
¿Podrías detallar las características de esa persona y entender sus necesidades y motivaciones?

De eso trata poder identificar con el Marketing al Buyer persona, el cliente imaginario que representa a tu cliente ideal, creando un perfil detallado y específico del tipo de persona a la que tu marca se dirige y busca atraer.

Este perfil se define tras analizar el mercado y toda la información demográfica, psicográfica y hábitos de conducta sobre los clientes existentes. En Marketing es fundamental poder crear ese buyer persona para poder entender a la audencia de la marca y como consecuencia, poder personalizar las estrategias de marketing y comunicación para captar clientes.
Una vez definido, será el momento de buscar aquellos canales de comunicación más frecuentados utilizados por nuestro buyer persona.

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01.

Expansión del Mercado.

Para determinar el buyer persona de tu marca hay que realizar un análisis detallado de tu audiencia objetivo.

Investigación de Mercado.

Investigar el sector, datos demográficos relevantes, los valores, intereses y estilos de vida que mueven a los clientes así como el por qué toman la decisión de compra.

Análisis de clientes actuales y datos de ventas.

Si la marca ya existe previamente, revisa toda la información que tengas de tus clientes en tu base de datos. Identifica patrones comunes y características compartidas. Frecuentemente se pueden identificar rangos de edad, patrones de comportamiento y compra, etc. También puedes apoyarte en realizar encuestas a tus clientes para obtener más información sobre sus necesidades y expectativas.

Datos de Redes sociales y analítica web.

El gran poder de las redes sociales y la información que se puede obtener a través de ellas. Examínalas para entender las conversaciones y la interacción con tus clientes.

Análisis de la competencia.

Nunca la pierdas de vista, investígala para entender a quién están dirigiéndose y saber si coincidís en la definición de buyer persona o encuentras un nuevo nicho donde no se están cubriendo las necesidades.

Creación del perfil del Buyer Persona.

Con toda esta información recabada podrás crear perfiles detallados de tu buyer personas. Recuerda que no tiene porque ser un único perfil, puedes definir varios buyer persona si tienes varias líneas de producto. Aquí debes incluir detalles como nombre, edad, ocupación, objetivos, desafíos, preferencias de comunicación y canales de información.

Revisión continua.

Este análisis debe repetirse periódicamente y revisarlo para ir ajustándose a los cambios del entorno y el mercado así como al comportamiento del propio cliente o del producto.

02.

Determinación de Canales de Captación.

Ahora que ya conoces más a tu buyer persona, debes entender dónde pasa más tiempo, qué plataformas utiliza y cómo consume información.
Antes de elegir los canales de captación de la audiencia, puedes realizar pruebas y medir los resultados para ajustar tu estrategia según el rendimiento real de los canales elegidos.
Las dos opciones principales para alcanzar al cliente ideal son a través del marketing de contenidos y la publicidad pagada. A continuación te presentamos algunas de las opciones:

Publicidad en Redes Sociales.

Plataformas como META (que incluyen Facebook, Instagram o Whatsapp), Tiktok, Pinterest o LinkedIn son canales para hacer publicidad que te brindan la oportunidad de segmentar demográficamente y por intereses a la audiencia.

Publicidad SEM en Google Ads

Google es el principal motor de búsqueda y permite dirigirte a las personas que buscan activamente tus productos o servicios con anuncios en los primeros resultados de búsqueda. Google nos permite realizar también publicidad en Video para YOUTUBE o en formato Display en páginas de terceros donde la audiencia cumple con los requisitos de nuestro buyer persona.

Publicidad en medios convencionales.

Dependiendo de tu audiencia, y si tu presupuesto te lo permite, también podrías ser una buena idea realizar publicidad en televisión, radio o medios escritos.

Publicidad en Podcast.

Si tu buyer persona es consumidor de este tipo de contenido tan actual, puedes explorar la publicidad en estos canales.

Eventos y Patrocinios.

Si tu cliente ideal acude a eventos importantes para tu sector, puedes patrocinarlos, estar presente en ferias y conferencias o cualquier tipo de evento social de relevancia para el buyer persona.

Influencer marketing.

Los perfiles de creadores de contenido en las diferentes plataformas y redes sociales ofrecen un canal de comunicación directo con los usuarios. Colabora con influencers que tengan seguidores afines a tu buyer persona.

La combinación de varios canales en una estrategia integrada puede ser efectiva para llegar a diferentes segmentos de tu audiencia pero esto siempre dependerá de tu audiencia y del presupuesto del que se disponga para invertir en publicidad y creación de contenido.

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