Funnel de Conversión E-Commerce

¿Cómo conseguir compras en mi tienda online?

¿Dónde encontrar al cliente? ¿Cómo atraerlo para que visite mi tienda en línea? Éstas serán las primeras preguntas que te harás si tienes una tienda online y deseas conseguir ventas, o lo que es lo mismo, CONVERSIONES.

Antes de nada, debes grabar a fuego en tu mente lo siguiente: el cliente es el centro de atención de principio a fin del funnel de conversiones de tu e-commerce. Cualquier estrategia que implementes o cualquier acción que ejecutes debe estar centrada 100% en el cliente y con un objetivo claro.

Comenzar el funnel de conversión implica atraer la atención de los visitantes hacia tu tienda online para que poco a poco, atravesando las diferentes fases del embudo de conversiones, puedan finalmente comprar. Y no solo eso, convertirse en clientes fidelizados.

 

¿Cuáles son las etapas del embudo de conversión?

01.

Atracción

02.

Interacción

03.

Consideración

04.

Acción

05.

Fidelización

06.

Referencia

Todas las fases son importantes para que la conversión ocurra, por ello, te contamos un poco más sobre cada una de ellas para conseguir el éxito en tu funnel de conversiones.

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01. Etapa de Atracción

Durante la primera etapa del funnel, atraemos la atención de los usuarios para convertirlos en visitantes y posibles clientes de tu tienda online.
Para poder alcanzar bien a estos usuarios, es muy importante haber realizado un estudio previo para determinar quién es tu cliente ideal y dónde podemos encontrarlo. De esta forma, realizaremos una segmentación detallada para afinar esa búsqueda activa de clientes potenciales.
El objetivo principal de esta etapa es generar notoriedad de marca. ¿Cómo puedes hacerlo?

 

  • Marketing de contenidos: crea contenido que aporte valor a los usuarios y da respuesta a sus necesidades.

  • Publicidad online: si deseas incrementar la visibilidad, la publicidad pagada será tu gran aliado. Ya sea con publicidad en Redes Sociales, en Google Ads o en cualquier plataforma publicitaria, esta será una vía de captación que te ayudará a conseguir clientes.

  • Posicionamiento SEO: Optimiza tu sitio web y trabaja el contenido para que esté alineado con las palabras clave relevantes para tu público. El objetivo es posicionar tu tienda online en los buscadores principales, como Google, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario tenga interés y realice una búsqueda de productos similares.

  • Redes Sociales: Publicar contenido regularmente que sea de interés para los usuarios y no solo eso, participar activamente e interatuar con el entorno para generar conversación. Ya sea de forma orgánica o pagada, las redes sociales tienen un gran poder de llegar a tu público deseado.

  • Email Marketing inicial: uno de los grandes objetivos de una tienda online es la captación de LEADS a través del mail, por su gran poder de conversión. Siempre hay que tratar de conseguir el registro de esa primera visita con un buen mensaje atractivo y si es posible con la promesa de una promoción de bienvenida.

  • Promociones y descuentos iniciales: en relación con el punto anterior, este es uno de los incentivos iniciales. Ofrecer un descuento de bienvenida para la primera compra o descuentos exclusivos para suscriptores es una motivación para que los visitantes se suscriban y acaben comprando.

  • Colaboraciones: las redes sociales nos brindan un nuevo canal de captación de clientes potenciales y es a través de las colaboraciones con influencers. Este tipo de perfiles puede ayudar a tu marca a amplicar el alcance y notoriedad de marca.

  • Eventos y contenido exclusivo: organizar eventos online como directos en redes sociales, webinars o contenido excluisvo para atraer a la audiencia son estrategias de captación para generar interés y participación en tu marca.

Durante esta primera fase de atracción, es realmente importante captar la atención de los usuarios de forma efectiva. Además, recopilar datos sobre el comportamiento de estos nos ayudará a seguir optimizando la fase de captación y personalizar futuras estrategias de marketing en el embudo de conversión.

02. Etapa de Interés

A partir de este momento, los visitantes comienzan a mostrar mayor interés en tus productos o servicios. Es el momento de ofrecerle toda la información que busca para generar confianza sobre el usuario. Estos puntos son clave para atraer al cliente durante esta fase:

  • Comparación de productos: ofrece contenido o herramientas que permite al usuario comparar productos

  • Contenido educativo: resuelve las dudas que puedan tener sobre tus productos. Como por ejemplo, casos de uso específicos.

  • Testimonios: las reseñas tanto en la propia web como en los buscadores son una evidencia social que puede ayudar positivamente durante esta etapa

  • Soporte al cliente: ayuda al cliente a tomar decisiones con la información suficiente.

  • Demostraciones y pruebas gratuitas: de esta forma podrán experimentar con tus productos antes de comprar y decidirse a adquirirlos.

  • Email marketing: de nuevo el email será un canal para terminar de considerar la compra.

  • Política de devolución y envío: debes ser transparente con la garantía de tus productos, la política de cambios y devoluciones y así como los costes de los mismos para no generar ningún tipo de confusión.

El objetivo de esta fase es consolidar la decisión de compra del cliente. Proporcionar la información detallada, convercerlos con testimonios y facilitarles toda la ayuda necesaria con atención al cliente ayudarán a los usuarios a tomar la decisión.

03. Etapa de Acción

La fase de acción en el embudo de conversión de ecommerce es el punto culminante donde los usuarios finalmente toman la decisión de realizar la compra y llevan a cabo la transacción.
Durante esta fase, el objetivo principal es facilitarles el proceso de compra, brindar una experiencia de usuario sin problemas en la web y convertir a los visitantes en clientes.

Será muy importante que el proceso de pago sea intuitivo y seguro, garantizando la seguridad de la información de pago. Además, siempre ayudará contar con diferentes opciones de pago variadas como tarjeta de crédito, paypal, bizum o pago a plazos con diferentes opciones como Aplazame, SeQura o Klarna.

Confirmar con el cliente su compra de forma detallada ofrecerá la tranquilidad y la confianza necesaria en el usuario para estar convencido de su compra. Además, a través del mail podemos realizar un seguimiento post-venta para garantizar la satisfacción del cliente.

La fase de acción es crítica para convertir a los visitantes en clientes satisfechos. La eficiencia en el proceso de compra, la transparencia y la atención al cliente son esenciales para garantizar una experiencia positiva y fomentar la lealtad del cliente.

04. Etapa de Fidelización

La fase de fidelización se centra en mantener y fortalecer la relación con los clientes existentes después de haber hecho una compra. El objetivo es convertir a los clientes en compradores recurrentes y recomendadores de la marca. Se implementan estrategias para construir lealtad y ofrecer un buen servicio postventa.

A partir de este momento debemos cuidar al cliente para que no se marche a través de programas de Fidelización, donde poder recompensar a aquellos clientes que repitan compra. Ya sea a través de descuentos exclusivos, puntos acumulativos o cualquier otra ventaja como el envío a menor coste.

Crear una comunicación fluida con el cliente, donde se sienta escuchado y atendido, mimado por la marca a través de incentivos exclusivos y otras muchas acciones puede ayudar a la conversión.

La fase de fidelización es fundamental para el crecimiento a largo plazo de la marca. Se establece una base sólida de clientes leales que además de volver a comprar también se convierten en “marklovers” recomendando los productos a su entorno y contribuyendo a su crecimiento orgánico.

05. Etapa de Referencia

El objetivo de esta fase es convertir a los clientes leales en defensores activos de la marca, fomentando el boca a boca positivo y atrayendo a nuevos clientes potenciales. Durante esta etapa, se busca capitalizar la satisfación del cliente y convertirla en una herramienta efectiva de marketing.

Implementar programas de recompensa, animarles a que compartan su experiencia en redes sociales e incluso testimonios y reseñas en la propia web o en google My business, aumentarán la credibilidad de la marca.

 

Destaca el contenido generado por el usuario (UGC), donde compartan su experiencia de compra para poder influir en nuevos clientes.
Se trata de aprovechar la experiencia satisfactoria de los clientes para hacer publicidad boca a boca.

La fase de referencia es fundamental para el crecimiento sostenible de la marca. Los clientes referidos tienden a tener más valor, ya que confían en las recomendaciones personales. Al enfocarte en convertir a los clientes existentes en defensores apasionados de tu marca, puedes aprovechar su influence positiva para atraer y retener a nuevos clientes.

 

Como podrás comprobar durante toda la fase de conversión de un Ecommerce, no basta con atraer un cliente a tu web para ver si compra o no sino de hacerle un seguimiento continuado en cada una de las fases para optimizar ese recorrido, generar la confianza suficiente para que compre y que además se sienta parte de la comunidad de la marca para que te recomienda en el futuro.

El análisis es clave en cada una de esta fases para poder detectar errores y hacer mejoras y que las conversiones siempre vayan a más. En Unae Digital somos expertos analíticos E-commerce y tenemos todas las herramientas para optimizar cada una de las fases del embudo de conversión para llevar a tu marca a lo más alto.

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