Ecommerce Marketing CRO
La rentabilidad es la clave del éxito para el comercio electrónico y para ello es vital implementar estrategias que optimicen la venta en el ecommerce marketing. Es aquí donde entra en juego el CRO (Conversion Rate Optimization), que no es ni más ni menos que la Optimización de la tasa de Conversión.
Se trata de un conjunto de prácticas y estrategias con el objetivo de mejorar la eficiencia de la tienda online para así aumentar la conversión. Cuando hablamos de conversión, por lo general, pensamos principalmente en vender más, pero dentro del funnel de conversiones de un ecommerce marketing, siempre plantearemos diferentes estrategias para diferentes conversiones, como por ejemplo: completar un formulario, suscribirse a la newsletter, aumentar la cesta media, reducir el coste por adquisición del cliente (CPA), realizar una compra, etc.
Objetivo CRO
El objetivo del CRO es optimizar el proceso de compra online para convertir a más usuarios visitantes de la web en clientes compradores.
Dentro del proceso de CRO debemos destacar, por un lado, cómo maximizar la generación de ideas de Growth con la máxima calidad, contexto, fundamento y orden. Esto es lo que se denomina GOI TREE. Con esta estrategia, para continuar, buscamos crecer de manera efectiva y sostenible.
GOI TREE
EL GOI TREE nos facilita una estructura para la adaptabilidad de los procesos y un aprendizaje continuo para mejorar los procesos dentro del Ecommerce, por lo tanto, Una vez definida la hoja de ruta de este GOI TREE podremos avanzar para obtener un crecimiento con la máxima calidad.
GOI TREE = OBJETIVOS → OPORTUNIDADES → IDEAS → EXPERIMENTOS
Con esta pequeña ruta conseguiremos recoger el fruto de nuestras ideas para implementar mejoras en la tienda online y optimizar las conversiones. Pongamos un ejemplo para comprender mejor cómo funciona este proceso de generación de ideas para la optimización
Ejemplo de Proceso de Generación de Ideas
Objetivo del negocio: Reducir la tasa de carritos abandonados un 10%.
Objetivos estratégicos: Simplificar la página de checkout del carrito, Crear la necesidad de urgencia del producto o enfatizar la propuesta de valor de la marca.
Objetivos tácticos: para cada uno de los objetivos anteriores establecemos acciones a realizar:
Simplificación checkout: hacer limitaciones por talla, mostrar los diferentes pasos del checkout o eliminar enlaces externos.Crear la necesidad de urgencia: mostrar stock disponible, cupones de descuento personalizados y ofertas de última hora.
Enfatizar la propuesta de valor: compartir pruebas sociales y opiniones que refuercen el valor.
Testing ideas: proponemos diferentes acciones para testear si podemos mejorar dichos objetivos.
Incluir testimonios de personas relevantes o influencers:
Añadir el contador de compras en tiempo real para ver que otras personas están comprando.Mostrar el nº de seguidores en Instagram.
Una vez definidos los objetivos del negocio es importante definir las principales KPI’s de seguimiento para controlar de qué forma se cumplen esas ideas o experimentos a realizar para optimizar las ventas ecommerce. Recuerda que los objetivos deben ser SMART: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.
El siguiente paso será analizar el estado actual de la Ecommerce, así como del entorno para detectar posibles oportunidades en el negocio. Para ello, haremos una investigación al detalle del Customer Journey, o lo que es lo mismo, el proceso que atraviesa el cliente desde el momento que descubre una marca hasta que hace la compro e interactúa en la post compra.
El customer Journey atraviesa diferentes etapas y son las siguientes:
Conciencia → Consideración → Decisión → Compra → Servicio post venta → Lealtad y Retención.
Es importante comprender cada una de estas fases para mejorar la experiencia del cliente y poder identificar oportunidades para mejorar el CRO.
El CRO es un proceso continuo que requiere de análisis constante de los resultados para así ajustar las estrategias según las necesidades y los objetivos del negocio para adaptarse a las tendencias del mercado y las preferencias del usuario.
El CRO implica realizar mejora continuas en el Ecommerce con el objetivo de aumentar las conversiones tras haber realizado experimentos y analizado sus resultados.
Por lo tanto, tener claros tus objetivos, analizar los datos para comprender a tu audiencia y realizar pruebas A/B nos facilitarán la optimización de la web, prestando atención a las páginas clave para que sean más claras y fáciles para el cliente y ayudar a finalizar la conversión.
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